viernes, 1 de abril de 2011

Solo Quipus o ¿hay algo más?

Quien no se ha sentido superior a otros o ha querido sobresalir sobre los demás. Debido a que esto es una caracterización de los humanos, está a existido desde el inicio de la humanidad. Pero ¿Qué es lo que nos da la pauta para mostrarles nuestra superioridad a los demás? La respuesta está involucrada en nuestro pasado.
El principio de sobresalir
Ubicándonos en el periodo donde el humano comenzó a establecerse, debido al descubrimiento de la agricultura, es donde se pueden encontrar los primeros indicios de plasmar en  paredes o diversos artefactos la superioridad de un ser contra otro, así como de una tribu.
Nuestros antepasados comenzaron con diversas formas de jerarquización de las clases sociales representadas mediante objetos, como los Quipus que constaban de un hueso donde se ataban cuerdas, que representaban a uno de los integrantes de una tribu, en estas cuerdas se hacían nudos contabilizando cada animal cazado o el número de cosechas realizadas, también clavaban ojos y órganos de los animales capturados Ésto es una muestra de que nuestros antepasados también querían mostrarles a los demás integrantes o tribus los resultados de sus expediciones o esfuerzos.
Nuestro pasado nos persigue
Esto nos da una idea de porque nos gusta mostrar nuestras buenas calificaciones o logros, es por el poder que nos brinda. En la prehistoria que la cuerda del Quipu, que representa a un integrante de la tribu, tuviera más nudos que la de los demás generaban a un candidato para ser un jefe de una tribu, o ver en paredes de cavernas ojos y órganos de animales eran advertencias para los forasteros, un aviso del poder de la tribu cercana.

Este tipo de actitudes humanas, ha ido cambiando y evolucionando hasta nuestros tiempos ahora no son cuerdas las que nos representa, sino números diplomas o trofeos. Porque esto nos da el poder, de ser alguien sobresaliente, de captar la atención de las personas circundantes. Todo esto nos genera orgullo y poder, pero el dilema es: no mostrar nuestros logros va en contra de la naturaleza pero mostrarlos de más nos hace una persona soberbia o engreída,  ¿Y esto está mal?




 
Véase también
Como recurso propongo este artículo donde se habla de lo que es escribir para algunos.

1 comentario:

  1. Alguna vez un historiador me comentaba que los títulos y grados sustituían en nuestros tiempos a los títulos nobiliarios de la edad media y, como mencionas Daniel siempre hay una tendencia a buscar sobresalir; buena aportación.

    Contenido 6.0
    Recurso: requisito cubierto.

    ResponderEliminar