jueves, 9 de junio de 2011

Perfiles Profesionales


En nuestro mundo cada vez más globalizado, se requieren que los conocimientos y las expectativas de un profesional cada vez sean más altas, por ahora las tendencias en los currículos de un profesional ya no solo abarcan los conocimientos en el área que se requieran si no también capacidades sociales, actitudes y capacidades para comunicarse.
La capacidad de comunicarse es muy importante por todas las implicaciones que requiere un empleado en cualquier área laboral, comenzando por la dirección y control de un área o departamento así como la creación  de documentos administrativos.
Anteriormente algunos ingenieros, solamente se enfocaban en el área técnica, no logrando un puesto mayor en la empresa por carencias en el control de departamentos administrativos y de desarrollo de proyectos. Ahora los perfiles al egresar de una escuela contemplan estos perfiles y habilidades, como la expresión oral, el liderazgo y trabajo en equipo.
En este curso de Comunicación Oral y Escrita se vieron temas que ayudaran a nuestros perfiles; como la redacción de textos administrativos (memorándum, cartas profesionales, etc.), también se revisaron de expresión oral. Ademas la creación de un protocolo de investigación, que nos ayuda para el perfil de liderazgo en proyectos de investigación.
También el uso de las TIC para llevar publicar el desarrollo de un trabajo nos sirvió en nuestras habilidades como profesionales, así como para llevar acabo proyectos exclusivamente en línea. Otro tema que nos ayudara en nuestra vida laboral será el uso de la persuasión para vender nuestros proyectos o productos.
Un perfil profesional que encontré es el perfil 2.0 como se menciona en el articulo de elimpracial (2011),que es un perfil enfocado a tecnologías web y redes, a pesar de esto es muy interesantes como se tiene que gestionar de forma organizada el trabajo realizado, llevando acaba tareas de multifunción, como de administración y de gestión de proyectos, además de que se tiene que tomar en cuenta la imagen personal del empresario o profesional.
En mi opinión lo que falto fue la comunicación fue profundizar mas en el uso de la persuasión, para la formación de campañas publicitarias ya que es importante saber vender sus ideas. También creo que es importante profundizar en el uso de la comunicación oral para controlar equipos de trabajo y de cómo eliminar las barreras de la comunicación. A pesar de esto creo que el curso fue muy completo tocando temas de nuestro completo interés e innovando en la forma de impartir la clase y no siendo como un curso de comunicación oral y escrita tradicional.

s/a.(2011) Las empresas potencian su presencia on line contratando profesionales 2.0.Recuperado de http://www.elimparcial.es/television/las-empresas-potencian-su-presencia-ion-linei-contratando-profesionales-20-85398.html

1 comentario:

  1. Hola Daniel, me esforzaré por incorporar más actividades para persuadir que por cuestiones de tiempo vimos de forma muy expres y que por su amplitud requerirían de todo un semestre para desarrollar dichas actividades. Muchas gracias por todo tu esfuerzo y dedicación.

    Calificación previa 9.3
    Calificación definitiva 10.0

    Te pido pases a firmar la calificación mañana antes de las 10 de la mañana pata poder subirla a SAES.

    ResponderEliminar